La eficiencia no cambia el mundo
Richard Gerver
Soy muy consciente de que soy un hombre afortunado; mi trabajo significa que puedo conocer a mucha gente increíble. Hace un par de años, sin embargo, conocí a un hombre que, literalmente, ha cambiado el mundo y tengo que confesar que estaba asombrado.
Estuve en Arabia Saudita, en Riyadh, para una conferencia sobre educación y nuevas tecnologías. Hubo una fantástica línea de oradores y más de 3000 participantes, fue algo muy importante y muestra cuán en serio Arabia saudita se está tomando el futuro de su desarrollo educativo.
Me encanta escuchar a otros oradores; Aprendo mucho de sus ideas, de su sabiduría y de sus experiencias y me emocioné un poco al escuchar los pensamientos del orador de apertura de la conferencia. Estaba aún más emocionado de encontrarme sentado junto a él en la sala del orador antes de que comenzara el evento y luego tener tiempo con él después del evento tanto en el aeropuerto como de hecho en nuestro vuelo a Londres.
Steve, como me gusta llamarlo, fue el cofundador de Apple; no Jobs, el otro, el que realmente diseñó la computadora. Steve Wozniak, es un hombre relativamente tímido y modesto, un caballero en realidad, un hombre que, a menos que lo supieras, te pasaría por la calle desapercibido, al igual que tú o yo; no hay demostración de riqueza o estatus, no hay bravuconería o aires pomposos, sólo un tipo normal que ha pasado a cambiar el mundo!
De niño, tenía dos ambiciones; uno para ser un ingeniero como su padre, porque sabía que los ingenieros pueden hacer del mundo un lugar mejor; el otro, para ser un maestro; porque, bueno… los maestros también pueden hacer del mundo un lugar mejor.
Por supuesto que la ingeniería ganó y el resto, como dicen, se convirtió en historia, pero sólo debido a la asociación única que nació cuando Steve conoció a Steve.
Lo que creo que más me llamó la atención de Wozniak fue su extraordinaria generosidad y espíritu humanitario. Fue evidente desde sus primeros días como inventor Sabía que estaba en algo cuando comenzó a meterse con válvulas, diodos y soldadores y sabía que era algo que podía conducir a cosas increíbles para su prójimo, pero también sabía que no era muy bueno en la comprensión del impacto social de sus inventos, para que fuera a su club de computación local y regalaría sus ideas a personas que conocía, que encontrarían uso para ellos; sólo quería hacer cosas que mejoraron la vida. Fue sólo cuando Jobs se involucró correctamente que Apple nació y se creó un negocio.
Steve siempre ha querido instintivamente hacer el bien; Le pregunté qué hacía con su tiempo ahora y aparte de seguir inventando, me dijo que estaba en un lugar muy privilegiado y que en realidad era capaz de dar la vuelta al lugar, tratando de hacer el bien; esto incluyó pasar varios años después de dejar Apple, trabajando como profesor de 5o grado en una escuela estatal cerca de su casa; cumpliendo así su otra ambición. Le encantan los maestros, diciendo que son “personas especiales”. También cree que “es menos importante lo que enseñas y más importante cómo aprendes”.
“Aprender”, dice, “debe ser un viaje personal”.
Cuanto más hablaba con Steve, más me gustaba y más pensaba en lo mucho que demuestra exactamente lo que el futuro necesita y lo que tenemos que ayudar a desarrollar como educadores.
Recientemente he conocido a tantos emprendedores, jóvenes emprendedores, que han optado por renunciar a las rutas tradicionales de la universidad y luchar por su cuenta y crear productos que creen que también pueden cambiar el mundo. Cuanto más veo, más estoy convencido de que los sistemas estandarizados y las rutas de aprendizaje obstaculizarán cada vez más el futuro de nuestros hijos y tengo que decir que tengo mucha más fe en la sabiduría vivida de personas como Steve que la de la retórica limitada de nuestros políticos.
En “El Foro Económico Mundial”, en Davos en enero de 2018, otros que están cambiando el mundo, se reunieron para discutir el futuro de la educación. Sus puntos de vista se hicieron eco y amplificaron lo que Wozniak cree;
El McKinsey Global Institute, declaró que sus investigaciones sugirieron que los robots podrían reemplazar 800 millones de puestos de trabajo para 2030, mientras que el Foro Económico Mundial sugiere que una “revolución de las habilidades” podría abrir una serie de nuevas oportunidades.
Jack Ma, fundador del gigante chino del comercio electrónico Alibaba Group, dijo: “Si no cambiamos la forma en que enseñamos, dentro de 30 años estaremos en problemas”,
Sugirió que,
“El enfoque basado en el conocimiento de hace 200 años, haría fracazar a nuestros hijos, que nunca serían capaces de competir con las máquinas. A los niños se les deben enseñar habilidades blandas como el pensamiento independiente, los valores y el trabajo en equipo”.
Tal vez lo más provocativo, fue lo que Minouche Shafik, Director de la London School of Economics dijo, en una sesión sobre salvar la globalización económica de sí mismo
“Cualquier cosa que sea rutinaria o repetitiva será automatizada”. También destacó la importancia de “las habilidades blandas, las habilidades creativas. Las habilidades de investigación, la capacidad de encontrar información, sintetizarlo, hacer algo de ella.”
Continuó sugiriendo que la revisión de nuestro sistema educativo será esencial para arreglar las fracturas en nuestras sociedades y evitar una inclinación hacia el populismo.
“No es casualidad que las personas que votaron por partidos populistas de todo el mundo sean personas con niveles bajos de educación. No es porque sean estúpidos, es porque son inteligentes. Han descubierto que este sistema no estará a su favor”.
Fabiola Gianotti, física de partículas y Directora General del CERN; la mujer a cargo del Gran Colisionador de Hadrones, así como otros proyectos de Big Science, dijo,
“Tenemos que romper los silos culturales. Con demasiada frecuencia la gente pone la ciencia y las humanidades, o la ciencia y las artes, en diferentes silos. Son la máxima expresión de la curiosidad y creatividad de la humanidad”,
“Para mí, yo era un niño muy curioso; Quería responder a las grandes preguntas de cómo funciona el universo. Mis humanidades y mis estudios musicales han contribuido a lo que soy hoy como científico tanto como mis estudios de física”.
En tiempos de un desafío y cambio tan extraordinarios, debemos tomarnos el tiempo para mirar hacia arriba y asegurarnos de que no sólo nos enfocamos en hacer que la educación sea más eficiente, sino que prestamos atención a los consejos y perspectivas de personas como Wozniak que están trabajando duro para hacer del mundo un lugar mejor, para que nuestros estudiantes puedan recoger la batuta y continuar ese legado.
Richard Gerver
www.richardgerver.com
@richardgerver
Educación; Un Manifiesto para el Cambio: Publicado por Bloomsbury Education ya está fuera.